La investigación de operaciones es un procedimiento metódico o abstracto, que nace del empirismo por que supone la obtención de formulas matemáticas que lleguen a la optimización en el funcionamiento de un proceso.
De otro lado la investigación de operaciones es el método científico aplicado mayoritariamente en la rama de la matemática. Esto quiere decir, que busca bajo términos algebraicos, aritméticos o de otra índole y fundamentado en teorías comprobadas, para reunirlas y encausarlas en la mejor forma de solucionar un problema determinado.
Históricamente la investigación de operaciones surgió por la necesidad de crear mejores y nuevas estrategias que permitieron salir vencedor en la segunda guerra mundial. Para ello, se tubo la necesidad de investigar esquematizar, pensar y aplicarle nuevos procesos matemáticos o estadísticos, para así dirigir el grupo y lograr el objetivo de la victoria.
Para referirse a una investigación de operaciones, la persona se pone inmersa en un flujo de conocimiento o desconocimientos, pero tiene un problema que solucionar entonces se ve en el requerimiento de utilizar los conocimientos, crear a partir de estos un método que lo lleve a solucionar o adquirir lo que no conoce y finalmente hacer una colección metódica que le permita solucionar ese problema en sentido general.
Para ilustrar lo anteriormente dicho podríamos decir que un grupo de físicos colombianos quiere inventar un cohete que salga de la atmosfera, teniendo un óptimo funcionamiento en su trayectoria. Ese grupo de físicos encuentra en el primer reto que es establecerla formula matemática, físicas u otras áreas que se puedan relacionar para lograr tal objetivo. Exceptuando los planos, los materiales, el lugar, clima u otros, antes se requiere hacer una investigación de operaciones que consiste en crear un método matemático que permiten seleccionar la teoría ya realizada y a raíz de esta tener la capacidad de buscar otras que no estén hechas, todo relacionada con el fin último, ósea hacer volar correctamente un cohete.
0 comentarios:
Publicar un comentario